01 La decisión de exportar


Comparte:

Estás evaluando iniciar el camino de la exportación, miles de dudas te asaltan, y como toda empresa que afronta este proceso, lo primero que debes hacer es reflexionar sobre la conveniencia de exportar y eliminar dudas sobre si puedes, debes y quieres exportar. Únicamente eliminando estas dudas estarás listo para afrontar las acciones necesarias y seguir el proceso de lograr tu primera exportación con el convencimiento adecuado.

 

ü SOY PYME, ¿PODRÉ EXPORTAR?

Un gran número de empresas pymes tienen capacidad exportadora y sin embargo no acceden a los mercados internacionales por motivos tan simples como puede ser el miedo a lo desconocido. Si bien la implicación de la dirección de la empresa es condición necesaria para iniciar el proceso de internacionalización, ésto no siempre es suficiente y asegurar el éxito de esta nueva actividad dependerá de lograr involucrar, en la medida necesaria en cada caso, al resto de actores de la empresa: trabajadores, proveedores, partners comerciales, propietarios, accionistas, etc..

ü ¿INFLUYE LA CULTURA DE LA EMPRESA?

Por supuesto, la dirección de la empresa debe tener en cuenta circunstancias culturales que están vinculadas a la actividad común de la propia empresa cuando decida tomar la iniciativa de exportar. Un sencillo ejemplo, considera el prestigio de llevar los productos que la empresa produce a los mercados del mundo!. Contar con directivos que dominen idiomas extranjeros, que hayan viajado al exterior o incluso que hayan pasado una temporada viviendo en otro país influye notablemente en la cultura, así como el hecho de que la dirección tenga una clara percepción de las características exclusivas de sus productos, ventajas tecnológicas, de calidad, etc.

ü Y EXPORTAR, ¿ES DIFÍCIL?

Teniendo el producto adecuado y dando los pasos correctos, no es difícil exportar. Únicamente hay que prestar atención a la forma correcta de plantear el proceso, no olvides nunca que muchas empresas de tu sector probablemente ya lo han conseguido, ¿por qué no vas a poder tu?

Ten en cuenta que exportar sin la preparación necesaria previa puede conllevar una pérdida de dinero, tiempo e ilusiones, ya que el posicionamiento en un mercado extranjero lleva tiempo y requiere dedicación y esfuerzo.

La concreción del proyecto exportador requiere una tarea de preparación en cuanto a la toma de decisiones, y en cuanto a los medios necesarios durante todo el proceso.

ü ¿QUIÉN DEBE TOMAR LA DECISIÓN DE EXPORTAR?

Previa evaluación de las condiciones internas y externas (empresa, país, mercados potenciales, momento económico, etc.), será la dirección de la empresa la que deba tomar la decisión de iniciar a la empresa en el ámbito internacional.

ü ¿CÓMO AFECTARÁ LA AMPLIACIÓN DE MERCADOS A LA EMPRESA?

Ampliar los mercados trae aparejado una diversificación que se traducirá en mayores ventas, una mejora de la organización y eficiencia de la empresa, y una menor dependencia a las variaciones del propio mercado interior, logrando una disminución de la capacidad ociosa de la empresa.

ü ¿MI EMPRESA ESTÁ PREPARADA PARA FUTUROS AUMENTOS DE PRODUCCIÓN?

Una vez tomada la decisión de exportar, deberías poder calcular qué aumentos de producción supondría y si la empresa es capaz de conseguirlos. Ten en cuenta que un incremento de la producción gracias a órdenes de compra del exterior, aumentará las necesidades financieras de la empresa, por lo que deberías empezar a determinar su costo y qué instituciones, a su debido tiempo, podrán proveerte de dichos recursos.

ü ¿PODRÉ ENCONTRAR INFORMACIÓN EN INTERNET?

Internet está lleno de información de gran utilidad a la hora de iniciar el proceso de internacionalización, sobre todo a nivel de búsqueda de información sobre los mercados a los que pensamos dirigirnos, posibles competidores y empresas que ya operan en él. De hecho la mayor dificultad provendrá de saber determinar qué información nos será útil y fiable, y si lo que podamos encontrar en la web será suficiente. Agencias públicas como ICEX Expaña; ExportAr Argentina, ProExport Colombia, Uruguay XXI, ProChile, ProEcuador, etc.. te ayudarán a encontrar la información necesaria. Puedes visitar un listado de las principales agencias en el siguiente enlace: Agencias

ü PIENSA EN LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL INTERNO

Es necesario preparar a aquellas personas dentro de la organización para realizar adecuadamente las labores relacionadas con la internacionalización (conocimiento de documentaciones, idiomas, operativa internacional, etc.), no olvides nunca que es conveniente disponer de personal preparado y actualizado en relación con las actividades que realizan.

ü ¿CÓMO AFECTARÁ A LA EMPRESA LA DECISIÓN DE EXPORTAR?

Incorporar la exportación influirá en todos los niveles de organización de la empresa puesto que conlleva modificaciones en el área de producción, de comercialización, de publicidad, financiera, etc. La nueva actividad no solamente afectará la estructura organizativa, sino que posiblemente tendrá que competir con otros proyectos dentro de la empresa, por lo que deberás contar con un presupuesto que permita lograr los objetivos propuestos por la dirección de la empresa y contagiar a toda la organización de la cultura exportadora.

ü ¿PARA EXPORTAR SE NECESITA SIEMPRE DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACIÓN?

No necesariamente. Las nuevas funciones exigirán dedicación, tanto a nivel directivo como operacional, pero no siempre justifica el hecho de crear un sector propio. Prácticamente toda la operativa se puede subcontratar, por lo que la decisión y el tamaño del departamento dependerán de sus objetivos y la evolución del negocio.

ü ¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL DEPARTAMENTO DE EXPORTACIÓN?

Si tu intención es crear un sector/departamento propio para la exportación, deberás establecer claramente las funciones que deberá realizar para su buen funcionamiento. En general, se suelen incluir todas las actividades relacionadas con la exportación que quieran gestionarse dentro de la empresa como pueden ser aquellas relacionadas con la logística, cobro, control de agentes, promoción de ventas, etc.

ü REDUCE EL RIESGO DE COMETER EQUIVOCACIONES

La exportación es un proceso progresivo de toma de decisiones. Todas las Agencias tienen programas que le ayudarán a estar guiado en sus primeros pasos, no dudes en acudir a un profesional y a las instituciones para que tus posibilidades de éxito aumenten.

ü PERO… ¿Y SI NO TENGO LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS?

Exportar no se trata de dominar los trámites de comercio exterior, sino de saber tomar las decisiones adecuadas y de conocer quién y cómo puede te pueden apoyar en cada paso.

ü ¿HAY ALGUNA FORMA DE MEDIR SI DEBO EXPORTAR?

No hay una medida única de llevar a cabo esta medición, pero existen múltiples herramientas que las diferentes Agencias ponen a disposición de las empresas y que permiten de una manera sencilla y rápida evaluar el potencial exportador de cualquier empresa.

ü CONSIDERACIONES ESPECIALES A TENER EN CUENTA

Tienes claro que vas a iniciar el camino de la exportación, confías en tu producto, en tu empresa y en tus capacidades, pero no olvides nunca que iniciar la exportación requiere de dedicación y tiempo del equipo directivo, por lo que no olvides nunca que lo más fundamental será saber delegar para no abandonar los esfuerzos que precisa el mercado interno.