07 Transporte y logística


Comparte:

Toda empresa en su inicio exportador debe solucionar temas concretos de transporte y logística con lo que no está acostumbrada a lidiar. En este apartado se repasan aquellas cuestiones que más repiten los empresarios y que suponen un punto importante para la toma de decisión respecto a la internacionalización.

 

ü AL REALIZAR UNA COMPRAVENTA INTERNACIONAL ¿ME ENCARGO DEL TRANSPORTE DEL PRODUCTO O SE ENCARGA MI CLIENTE?

Dependerá del Incoterm, es decir, de las condiciones de entrega de la mercancía negociadas en la venta de los productos.

Los Incoterms definen el punto geográfico y el momento en que el vendedor de una mercancía transfiere los gastos y la responsabilidad del
transporte al comprador.

Asegurarnos de que las condiciones de contratación del transporte coinciden con el Incoterm seleccionado, es asegurarnos que todas las obligaciones queden cumplidas en el momento de la entrega de la mercancía o servicio.

De todos modos, en temas de operativa del transporte internacional, es la figura del transitario la que más fácilmente puede ayudarnos a resolverlos.

 

ü ¿QUÉ DIFERENTES TIPOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL EXISTEN?

Según el medio por donde se realiza podemos distinguir entre:
· Terrestre (por carretera o ferrocarril)
· Marítimo (mar/ hidrovías)
· Aéreo

 

ü ¿QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE PUEDE RESULTAR MÁS APROPIADO PARA MI PRODUCTO?

Eso va a depender si para empezar queremos utilizar medios propios o ajenos. En función de eso se deben seleccionar los proveedores de servicios y coordinar los movimientos de la mercancía.

La ecuación rapidez-seguridad-disponibilidad y precio, nos determinará la mejor opción.

 

ü  ¿CÓMO PUEDO COMPARAR LAS ALTERNATIVAS DEL TRANSPORTE QUE HAY?

Lo más conveniente es hacernos servir de una sencilla tabla comparativa de las características de cada medio de transporte:

Medio Transporte Rapidez Capacidad Seguridad Coste Tipo de Mercancía
Carretera Alta Baja Media Bajo Todas
Ferrocarril Media Alta Alta Medio Sobre todo granel y sólidos
Marítimo Baja Muy Alta Alta Bajo Preferentemente Granel y Contenedores
Aéreo Muy Alta Baja Muy Alta Alto Alto Valor y Perecederas
Multimodal Alta Media Media Medio Todas

 

ü  ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA ANTES DE QUE SE INICIE EL TRANSPORTE?

Antes del inicio del transporte hay que proteger la mercancía desde un punto de vista físico y desde un punto de vista jurídico-económico (seguro). Con esto evitaremos que el producto no se deteriore y en caso que ocurriera, recuperar su valor.

Se entiende por protección física el envase, embalaje, manipulación, estiba y almacenamiento. Y por protección jurídica-económica todos los aspectos de la responsabilidad y el seguro, riesgo, la póliza, tipos de cobertura, tratamiento de siniestros, etc.

 

ü  ¿CÓMO DEBO PROTEGER FÍSICAMENTE LA MERCANCÍA?

La mercancía debe estar protegida en todo momento frente a posibles contratiempos.
Ello conlleva controlar aspectos como son el envase y embalaje (si son los adecuados), la manipulación (manejo adecuado de la mercancía), la estiba (colocación de la carga) y el almacenamiento.

 

ü  ¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE CARGA AGRUPADA (GRUPAJE)?

Esta forma de comercialización se utiliza para pequeñas cantidades de mercancías para las cuales no resultan rentables otros sistemas de transporte individualizado.

Consiste en reunir (agrupar) mercancías compatibles de diversos cargadores con origen en una zona determinada del país de expedición.
Éstas son consignadas a poblaciones situadas en otras áreas del país destino.

Esta labor de grupaje suele realizarla el transportista o el transitario.

 

ü  ¿QUÉ EMPRESAS INTERVIENEN CUANDO REALIZO EL TRANSPORTE INTERNACIONAL?

Las personas físicas o jurídicas que pueden intervenir en las operaciones de transporte son:
– el operador logístico
– el transitario
– el consolidador o agrupador
– el operador de transporte por carretera
– el armador o naviero (transporte marítimo)
– el consignatario (transporte marítimo)
– el estibador (transporte marítimo)
– el fletador (transporte marítimo)
– el agente de carga aérea (Agente IATA)
– el operador de transporte ferroviario
– y la compañía de manipulación o “handling” (transporte aéreo).

Normalmente será el propio transitario quien la realice toda la coordinación por lo que no debería preocuparse en este punto en exceso.

 

ü  ¿QUÉ ES UN TRANSITARIO?

El transitario es la persona física o jurídica que en nombre propio, por cuenta ajena y con ánimo de lucro, organiza, contrata y hace ejecutar todas las operaciones necesarias para realizar el transporte internacional de mercancías por cualquier medio de transporte y demás servicios complementarios.

Los transitarios en el ejercicio de sus funciones de intermediación y organización de los transportes internacionales y de los que se efectúen en régimen de control aduanero pueden realizar las siguientes actividades:

– Cumplir las formalidades administrativas ligadas al transporte internacional o al régimen de tránsito aduanero.
– Depositar o almacenar mercancías procedentes o destinadas al transporte internacional o en régimen de tránsito aduanero.
– Consolidar o desconsolidar mercancías.
– Coordinar las diversas fases del transporte con destino o procedencia internacionales y, en particular, el tránsito, la reexpedición, el trasbordo y las diferentes operaciones terminales.
– Contratar la realización de los portes, con las empresas de transporte.
– Recibir, consignar y poner a disposición de los transportistas o de los destinatarios mercancías procedentes o destinadas al transporte internacional o en régimen de control aduanero.

 

ü   ¿QUÉ TRÁMITES ADUANEROS DEBEN REALIZARSE Y QUIEN ME LOS PUEDE HACER?

La función de la aduana es controlar las entradas y salidas de vehículos y mercancías y aplicar los impuestos que se devenguen.

Los trámites y documentación dependen del país de origen y destino de la mercancía, por lo general se suele presentar además la factura comercial, la declaración de valor en aduana, los documentos para la aplicación de un régimen arancelario preferencial o de otro régimen distinto del común y los documentos relativos al transporte o correspondientes a un posible régimen aduanero anterior, y el documento justificativo del régimen comercial de las mercancías cuando resulte exigible.

Los documentos aduaneros, generalmente, son tramitados por las empresas de transitarios o agentes de aduanas, aunque en ocasiones pueden ser necesarios certificados que deben ser realizados por el exportador directamente.

En ciertos países como en la UE, la circulación de las mercancías está
liberalizada, con algunas excepciones; no obstante existe un control a través de los formularios del sistema Intrastat (Información Estadística Intracomunitaria), y para las operaciones con terceros países se utiliza el DUA (Documento Único Administrativo).

 

ü   ¿HAY DIFERENTES FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL?

La comercialización del transporte de mercancías se realiza en función de las necesidades del cliente en cuanto a volumen y frecuencia en los envíos. En líneas generales podemos identificar 3 regimenes:

– contratación libre,
– línea regular
– y consolidación o grupaje

 

ü   ¿CÓMO ENCUENTRO UN TRANSPORTISTA IDÓNEO?

Elegir al transportista más adecuado va a depender de cada caso según la especialización que se le requiera, confiabilidad y manipulación en las entregas o coste.

Existen multitud de páginas web de asociaciones o federaciones de transportistas que pueden ayudar a contactar con transportistas que se ajusten a las necesidades particulares requeridas.

Es probable que si la empresa ya tiene actividad en el mercado nacional, su transportista u otros colegas sean los más indicados para orientarle en hacer la selección correcta.

 

ü    ¿CUÁL SERÁ LA DOCUMENTACIÓN DE TRANSPORTE QUE MÁS NECESITE UTILIZAR?

Los documentos de transporte que se utilizan con mayor frecuencia son:

· BILL OF LADING: Conocimiento de embarque marítimo. Sirve para regular la entrega de mercancías en el transporte marítimo sirviendo como contrato de transporte, título de propiedad de la mercancía y acuse de recibo de las condiciones en que la mercancía se ha recibido a bordo del buque.

· CMR: Carta de porte por Carretera. Documento que regula el transporte internacional por carretera entre dos países, cuando al menos uno de ellos ha ratificado el Convenio CMR. No es título de crédito por lo que no es negociable.

· CIM: Carta de porte por Ferrocarril. Es el documento que regula el transporte internacional ferroviario entre al menos dos estados comunicados por unas líneas inscritas en una lista aneja al Convenio COTIF-CIM. No es título de crédito por lo que no es negociable.

· AIR WILLBILL OF LADING: Conocimiento aéreo. Regula el transporte internacional aéreo entre dos países que hayan ratificado el Convenio de Varsovia y sus modificaciones. Tampoco es un documento negociable.

· Conocimiento de embarque multimodal FIATA. Se utiliza para regular el transporte internacional en régimen multimodal organizado bajo la responsabilidad de transitarios que pertenezcan a FIATA (Federación Internacional de Transitarios).

· Póliza de seguro. El contrato de seguro es aquél por el que el asegurador se obliga, mediante cobro de prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de la cobertura, a indemnizar el daño producido al asegurado, o satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

 

ü   ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN CONTENEDOR?

Es un cajón sujeto a normalización internacional, permanente y de fácil manejo para carga y descarga.

Pueden ser:
– cerrados,
– de costado o techos abiertos,
– plataformas,
– jaulas,
– cisternas,
– de temperatura controlada,
– etc.

 

ü   ¿ES CONVENIENTE ASEGURAR LA MERCANCÍA DURANTE EL TRANSPORTE?

No es obligatoria la cobertura del seguro de transporte internacional de mercancías, sin embargoes siempre conveniente asegurar la mercancía por si sufriera daños durante su transporte, sobre todo, si se trata de gran cantidad de mercancía o si es de mucho valor.

El transporte puede dar lugar a pérdidas económicas o responsabilidades
civiles, tanto para el transportista como para el que tiene derecho de disposición sobre la mercancía, generalmente el cargador o expedidor.

Mejor protegerse de estos riesgos y evitar futuros lamentos, pérdidas o litigios.

 

ü   ¿QUIÉN Y DÓNDE SE DEBE REALIZAR EL SEGURO DE LA MERCANCÍA DURANTE EL TRANSPORTE?

Dependiendo de las condiciones de entrega de la mercancía negociadas (Incoterm), será el exportador o el importador quién realizará el seguro de transporte de la mercancía.

Lo aconsejable es siempre contactar con compañías aseguradoras que tengan expertise en la materia.

 

ü   ¿QUÉ OCURRE EN CASO DE SINIESTRO EN EL TRANSPORTE?

Normalmente, las pólizas y certificados de seguros de transporte exigen al asegurado que comunique el siniestro en un plazo y forma pre-establecido en el contrato de seguro, a quien indique la póliza, para que la compañía pueda enviar a un especialista que evalúe los daños y libre el correspondiente informe de daños (certificado de averías).

 

ü   ¿QUÉ DEBO HACER SI EL CLIENTE NO ACEPTA LA MERCANCÍA QUE LE ENVÍO?

Las principales causas de reclamación del importador en el contrato de compraventa internacional suelen ser:
– recepción de mercancía defectuosa (o inadecuada),
– faltas de mercancía,
– recepción de mercancía deteriorada
– y retraso en la recepción de la mercancía.

La forma de actuar dependerá de en cual de los casos nos encontremos.

Será el transitario quien mejor nos podrá ayudar en este caso.

 

ü   ¿QUÉ SON LOS INCOTERMS?

Los Incoterms son términos de comercio internacional que ayudan a clarificar los puntos básicos de una transacción comercial internacional en materia de punto de entrega, transferencia de propiedad y responsabilidad entre vendedor y comprador.