08 Incoterms


Comparte:

Los Incoterms reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes (compradora y vendedora), acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y/o productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre las partes en la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

 

ü ¿QUÉ SON LOS INCOTERMS?

 

Reglas para Cualquier Modo(s) de Transporte: 

La octava versión de términos predefinidos,  Incoterms 2010,  define 11 reglas, reduciendo los 13 términos anteriores definidos en los Incoterms 2000 e introduciendo 2 nuevos términos (“Delivered at Terminal”, DAT; “Delivered at Place”, DAP) que remplazan cuatro términos de la verisón anterior (“Delivered at Frontier”, DAF; “Delivered Ex Ship”, DES; “Delivered Ex Quay”, DEQ; “Delivered Duty Unpaid”, DDU).

En la versión anterior, los términos se clasificaban en 4 categorías, pero los actuales 11 términos predefinidos en los Incoterms 2010 están divididos en dos categorías, basadas únicamente en el método de entrega.

El mayor grupo de siete reglas pueden ser aplicadas independientemente del modo de transporte, y el grupo menor de cuatro es de aplicación únicamente en los transportes sobre agua.

Las siete reglas definidas en los Incoterms 2010 para cualquier modo(s) de transporte son:

EXW – Ex Works (named place of delivery- nombre del lugar de entrega)

El vendedor pone a disposición los bienes bajo sus premisas. Con este término la obligación máxima recae sobre el comprador y la mínima sobre el vendedor. El término Ex Works es usado a menudo cuando se hace la cotización inicial de una venta sin ningún conste incluido. EXW significa que el vendedor tiene los bienes listos para su recogida en sus instalaciones (talleres, factoría, almacén, planta), a la fecha acordada previamente. El comprador paga todos los costes de transporte y asume también el riesgo de llevar los bienes hasta su destino final. El vendedor no carga los bienes en los vehículos de recogida y no los despacha para su exportación. Si el vendedor carga el bien, lo hace a cuenta, cargo y riesgo del comprador. Si las partes acuerdan que el vendedor es responsable de la carga de los bienes a la salida, y que debe asumir los costes y riesgos de tal operación, esto debe ser clarificado expresamente añadiendo una texto explícito a tal efecto en el contrato de venta.

FCA – Free Carrier (named place of delivery- nombre del lugar de entrega)

El vendedor hace llegar los bienes, despachados y listos para exportar, a la disposición del primer transportista (indicado por el comprador) en el lugar convenido. El vendedor paga por la manipulación y el traslado de los bienes hasta el lugar indicado como punto de entrega, y el riesgo se transfiere cuando los bienes son entregados al primer transportista.

CPT – Carriage Paid To (named place of destination- nombre del lugar de entrega)

El vendedor paga por el transporte. El riesgo se transfiere al comprador al entregarse los bienes al transportista.

CIP – Carriage and Insurance Paid to (named place of destination- nombre del lugar de entrega)

El transporte por contenedores/multimodal equivalente a CIF. El vendedor paga por el transporte y el seguro hasta el lugar de entrega acordado, pero el riesgo se transfiere cuando los bienes son depositados en el primer transportista.

DAT – Delivered at Terminal (named terminal at port or place of destination- nombre del lugar de entrega)

El Vendedor paga por el transporte hasta la terminal de aduanas de destino, excepto los costes relativos a desduanamiento, y asume todo el riesgo hasta el punto donde los bienes son descargados en la terminal.

DAP – Delivered at Place (named place of destination- nombre del lugar de entrega)

El Vendedor paga por el transporte hasta el lugar convenido, excepto los costes relativos al despacho de aduanas, y asume los riesgos anteriores hasta el punto donde los bienes estén listos para la descarga por parte del comprador.

DDP – Delivered Duty Paid (named place of destination-nombre del lugar de entrega)
El Vendedor es responsable de la entrega de los bienes en el lugar convenido del país del comprador, y paga todos los costes incurridos para llevar los bienes hasta el destino, incluidos aduanas e impuestos. Este término otorga el máximo de obligaciones al vendedor y el mínimo al comprador.

Reglas para el Transporte Marítimo y Vías de Transporte Interiores de Agua.

Las cuatro reglas definidas en los Incoterms 2010 para el comercio internacional donde el transporte está enteramente conducido por agua son:

FAS – Free Alongside Ship (named port of shipment-nombre del puerto de embarque)

El Vendedor debe poner los bienes junto al buque en el puerto de embarque acordado. El vendedor debe despachar los bienes para su exportación. Únicamente para el transporte marítimo, pero NO para el transporte multimodal marítimo en containers (ver Incoterms 2010, ICC publicación 715). Este término es usado habitualmente para cargas ligeras o cargas a granel.

FOB – Free on Board (named port of shipment- nombre del puerto de embarque)

El Vendedor debe asumir la carga de los bienes en la cubierta del navío indicado por el comprador. Coste y riesgo está dividido una vez los bienes están de hecho en la cubierta del barco (¡ojo, que esta regla es nueva!). El vendedor debe despachar la mercancía para su exportación. El término es aplicable para el transporte marítimo y de vías interiores de agua únicamente y NO para el transporte multimodal marítimo (ver Incoterms 2010, ICC publicación 715). El comprador debe instruir al vendedor sobre los detalles del navío y el puerto donde los bienes deben ser cargados, y no habrá referencia a, o provisión para, el uso del transportista o forwarder. Este ha sido ampliamente mal usado durante las últimas 3 décadas, incluso a pesar que los Incoterms 1980 explicaban que FCA debía ser usado para los envíos en container.

CFR – Cost and Freight (named port of destination- nombre del lugar de destino)

El Vendedor debe pagar los costes y el transporte para llevar los bienes al puesto de destino. De todos modos, el riesgo se transfiere al comprador una vez los bienes son cargados en el barco (¡nueva regla frente a la versión 2000!). El transporte marítimo únicamente y el seguro de los bienes NO está incluido. El término es formalmente conocido como CNF (C&F)

CIF – Cost, Insurance and Freight (named port of destination- nombre del lugar de destino)

Exactamente lo mismo que CFR excepto que el Vendedor debe añadir la obtención y pago del seguro. Sólo para transporte marítimo.

 

Términos Previos eliminados de los Incoterms 2000

DAF – Delivered At Frontier (named place of delivery- nombre del lugar de entrega)

El término puede ser usado cuando los bienes sean transportados por tren o carretera. El Vendedor paga por el transporte hasta el lugar de entrega acordado en la frontera. El Vendedor se encarga del despacho de aduanas y paga por el transporte desde la frontera hasta su fábrica. La transferencia del riesgo se da en la frontera.

DES – Delivered Ex Ship (named port of delivery- nombre del lugar de embarque)
Cuando los bienes son entregados Ex Ship, la transferencia del riesgo no ocurre hasta que el barco haya arribado al puerto de destino y los bienes estén disponibles para su desembarco al comprador. El Vendedor paga el mismo transporte y coste del seguro como si lo hubiera despachado CIF. En contra del CFR y CIF, donde el vendedor acuerda asumir no solo el coste, sino también el riesgo y título hasta la llegada del barco al puerto de destino. Los costes de desembarque de los bienes y aduanas, impuestos, etc., son para el comprador. Es un término comúnmente usado para el transporte de mercancía a granel, como carbón, grano, etc., donde el vendedor a menudo es el propietario o ha fletado el barco.